David Castera: “Alonso puede ganar una etapa en su primer Dakar”

Nuevo país, nuevas estrellas en carrera… y nuevo director.

David Castera toma el mando del Dakar en un año clave, donde afronta un cambio de país y de continente -con todas las complicaciones que eso conlleva, algunas también relacionadas con la política y la cultura saudíes-. Ahora la carrera ya no tendrá que preocuparse por lo económico y podrá centrarse en mejorar lo deportivo, y está dispuesto a ello.

En una charla con MARCA desvela las medidas que tomará para evitar las trampas -incluyendo la instalación de cámaras en los coches- y los cambios reglamentarios para favorecer el espectáculo. Y da la bienvenida a su nueva estrella, Fernando Alonso, al que ve incluso capaz de ganar alguna etapa.

¿Con qué nos va a sorprender esta edición?

Va a ser más una carrera parecida a la de África, la gente que ha estado nos dice que los desiertos les recuerdan a Argelia, a Marruecos, Mauritania… estamos cerca del concepto general del Dakar africano.Parece que habrá dos partes diferenciadas en las dos semanas…Sí, en la primera primará la navegación, aquí aún habrá pocas dunas. Para mí la primera semana también es la que va a dar más sorpresas a nivel de paisajes, son territorios completamente nuevos, diferentes a los que hemos conocido los jóvenes en América del Sur y los veteranos en África. En la segunda, que empieza el día 7 con la etapa más larga, será desierto total. Iremos por lo que ellos llaman el ‘Empty Quarter’, que es una zona de 1000 km2 únicamente de dunas, desiertos… no hay caminos, no hay nada. Vamos a tocarlo un poco para hacer las dunas grandes del sur.

¿Si tuviera que definir en una palabra el Dakar 2020, cuál sería?

Es difícil…. (se lo piensa unos segundos). La sorpresa, la novedad. Van a descubrir tantas cosas en 15 días que esa palabra es la mejor para definirlo.Los dos últimos Dakar han sido bastante duros…

¿bajará el pistón o subirá?

Es muy difícil de evaluar la dificultad cuando entramos en un país completamente nuevo del que no tenemos referencia ni experiencia previa. Pero yo tengo la sensación de que quizá vaya a ser menos difícil en cuanto a dunas, pero es más largo, porque hay 5.000 kilómetros de especial, pero también porque la noche caerá muy temprano y para los últimos se hará complicado. La idiosincrasia de la carrera y la climatología, con las noches frías, van a cambiarlo todo, pero en general creo que será algo menos complicado.

Fuente: https://www.marca.com/motor/dakar/2019/11/26/5ddbf32f22601d413f8b4585.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *